jueves, 9 de febrero de 2017


ESTIMULACIÓN PRENATAL
1.     Hagamos sonidos con el cuerpo (estimulación auditiva)


Material
• Colchoneta.
Duración: 30 minutos.
Desarrollo
El bebé vive en el vientre de la madre, inmerso en un mundo de sonidos.
Está acostumbrado al ruido como parte de su hábitat. Los sonidos que escucha son un elemento estimulador de su atención y curiosidad, sobre todo cuando se salen de lo que para él es habitual y se convierten en una experiencia de juego.
Platíquenle a su bebé que van a jugar con él “haciendo ruidos”. Preséntenle los sonidos uno por uno y, si así lo desean, indíquenle de qué clase son:
• Sonidos del habla y de la boca. Son resultado de la combinación de las 28 letras del alfabeto y se acompañan de ritmo, entonación y melodía, para provocar una variedad de emisiones que le dan sentido al habla; son también los onomatopéyicos, que se producen al imitar sonidos de animales o de la naturaleza: muu, kikirikí, bee, guau guau, miau miau, glu glu, brr brr, shhhhh, etcétera.
• Sonidos corporales. Son los que se originan con movimientos del cuerpo: aplausos, golpes en el vientre, tronido de los dedos, o palmadas, entre otros.
• Sonidos del organismo. Son los que se producen durante los procesos digestivos, respiratorios y cardiacos: el paso de saliva, la respiración rítmica, los latidos del corazón (tum-tum) o la circulación sanguínea (sshh-sshh).
Sean creativos y dinámicos. Recuerden que se trata de jugar con el bebé y, sobre todo, ríanse mucho. Pongan mucha atención a las reacciones del bebé; tal vez haya sonidos que le gusten más que otros, y ustedes podrán notarlo por sus respuestas.
Repitan esta actividad cuantas veces quieran a lo largo del embarazo
2.     Me gusta acariciarte (estimulación afectiva)

Material
• Música clásica o tranquila.
• Colchoneta.
Duración: 30 minutos.
Desarrollo
Las caricias al vientre de la madre son expresiones de amor y aceptación al bebé, y una forma de incorporarlo al grupo familiar. Pueden participar el papá, la mamá y los hermanos. Apoye con ternura sus manos sobre el vientre y acarícielo, de preferencia sin hablarle al bebé. Durante esta actividad trate de proyectar amor y aceptación. Procure alargar esta sesión y trate de relajarse al ritmo de las caricias.
3.     Prendiendo y apagando (estimulación visual) 

Material
• Música clásica o tranquila.
• Colchoneta.
• Lámpara de mano.
• Papel celofán de color verde.
Duración: 30 minutos.
Desarrollo
En determinadas condiciones, el bebé puede percibir algo de luz a través de las paredes abdominales de la madre. Siéntense cómodamente sobre la colchoneta. Si lo desean, más adelante cambien de posición. Aunque en este ejercicio participan la madre, el bebé y el padre, éste sobre todo es quien debe seguir las recomendaciones que se dan a continuación.
Forre la linterna con el papel celofán, para disminuir un poco la intensidad de la luz. Después de encender la lámpara, coméntele al bebé que va a jugar con él, hablándole a la altura del vientre. Apunte la luz a la mitad del abdomen de la madre y dígale: “se prende”, manteniéndola así por cinco segundos. Luego apague la lámpara por otros cinco segundos, y avísele: “se apaga”. A continuación, coloque la linterna en la parte inferior del vientre y repita: “se prende y se apaga”. Debe hacer esto en tres posiciones: arriba del vientre, en el centro y abajo. Siga esta secuencia en ocho repeticiones; probablemente el bebé comenzará a identificar la secuencia y dirigirá la mirada al lugar correspondiente.
Motive al bebé con palabras alentadoras. Recuerde que el padre se convierte en un modelo para el bebé y su influencia depende de lo significativo que sean los lazos de amor que haya creado.
Se aconseja realizar este ejercicio de preferencia en la noche, en un cuarto en penumbra, para que el efecto de la linterna sobre el vientre sea más notable.
4.     Los sonidos agudos (estimulación auditiva)

Material
• Música clásica o tranquila.
• Colchoneta.
• Cajas pequeñas.
• Cascabeles.
• Arroz.
• Frijoles.
Duración: 15 minutos.
Desarrollo
La estimulación auditiva se basa en los sonidos agudos y los sonidos graves. Los sonidos agudos son de intensidad más baja que los del habla humana, así que primero recurriremos a ellos. Para empezar consigan tres cajas pequeñas y coloquen cascabeles en una, arroz en otra, y unos cuantos frijoles en la última. Tengan cuidado de no llenarlas, para que produzcan sonido al momento de sacudirlas.
Se recomienda que esta actividad se realice en pareja. Con la madre en posición cómoda, agiten las cajas al ritmo de la música y tratando de imitar el sonido del corazón. En una primera sesión, usen la caja de los cascabeles; en la siguiente sesión, la del arroz, y por último la de los frijoles. Posteriormente, en tres sesiones más, muevan las tres cajas durante algunos minutos cada una.
Por ser corto, se recomienda realizar este ejercicio todos los días y las noches. Conviene indicarle al bebé de qué se trata el sonido que le presentan. Cualquier reacción, ya sea de movimiento o calma, es un indicio de que el bebé participa. No olviden hablar con él antes y después de la actividad.
5. Aprendamos a contar (estimulación táctil) 


Material
• Música clásica o tranquila.
• Colchoneta.
• Lámpara de mano.
Duración: 30 minutos.
Desarrollo
Durante esta actividad los padres observarán numerosas reacciones del bebé, las cuales demuestran la atención que él presta al ejercicio y lo complacido que se siente. Inicien apuntando al vientre con la luz de la lámpara, y díganle al bebé que van a contar. Primero digan uno y presionen una vez, como si estuvieran imprimiendo su mano en el vientre; luego digan dos y presionen dos veces en el mismo lado, pero sobre diferentes sitios. Con la lámpara de mano, apunten el lugar donde están presionando y sigan el trayecto de las presiones. Continúen así con los otros números, hasta llegar al 10. Pongan atención a todas las reacciones del bebé. Para acompañar esta actividad se recomienda entonar la siguiente rima:
Uno, dos, tres, puñetitos.
Cuatro, cinco, seis, puñetitos.
Siete, ocho, nueve puñetitos.
Diez puñetitos son.

(Velez, 2007)

Referencias

Velez, L. R. (23 de 05 de 2007). sitebuiderfiles. Recuperado el 02 de 11 de 2016, de sitebuiderfiles: http://documentos-e-veracr.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/estimulacion_durante_embarazo.pdf

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